jueves, 14 de noviembre de 2013

MESIODENS








La presencia de dientes supernumerarios en la línea media del maxilar, conocido como mesiodens, puede causar diferentes alteraciones tales como malposición de dientes vecinos, erupción anómala o retraso de erupción de los incisivos centrales superiores permanentes, diastemas y formación de quistes.


Un diente supernumerario puede surgir en cualquier lugar de la arcada dentaria, pero el lugar más frecuente de aparición es en la línea media de la región anterior del maxilar superior. Se trata de dientes que se forman entre los dos incisivos centrales, por eso se les denomina mesiodens.

Los mesiodens muestran una gran variedad en tamaño y forma de sus coronas anatómicas. Pueden imitar la forma de los dientes normales o bien una morfología atípica presentando a su vez varias formas. La que más se observa es la forma conoide.


Existen diversas teorías que intentan aclarar la etiología del mesiodens, pero lo cierto es que todavía es desconocida. La complicación más frecuente es la sobreretención de la dentición primaria o erupción retardada de los incisivos centrales superiores permanentes.


El diagnóstico del mesiodens o de cualquier diente supernumerario está basado en la clínica y en los hallazgos radiográficos. El tratamiento siempre será la extracción del mismo.


CASO CLINICO: Llega a la consulta una niña de 5 años que tenía movilidad de la pieza 5.1 (Incisivo central superior derecho deciduo), el padre estaba preocupado porque ya había pasado un mes y el dientecito estaba igual.


Al examen se observa que la niña aun no cambiaba los dientes incisivos inferiores que generalmente son los primeros cuando empieza el recambio dentario, la pieza 5.1 estaba prácticamente colgando y por detrás del mismo se observaba un diente en forma cónica.



Lo que nos hace sospechar de un mesiodens, al tomar la radiografía periapical confirmamos nuestro Diagnóstico inicial, se procede a la exodoncia para evitar problemas con el incisivo permanente, la paciente en la actualidad está en observación con controles periódicos.

sábado, 21 de septiembre de 2013

MUCOCELE

 MUCOCELE
Paciente sexo masc. de 2 años



Un mucocele no es un quiste verdadero porque su revestimiento no está constituido por epitelio. Por lo tanto, un mucocele es una extravasación que resulta por ruptura de una glándula salival. Al romperse la glándula salival, se libera mucina hacia el tejido peri-glandular que rodea a la glándula.

A pesar de que en la mayoría de los casos el mucocele se produce por extravasación (en un 90% aproximadamente), este también puede ser causado por retención o enquistamiento, debido a una obstrucción del conducto glandular con una disminución o ausencia de actividad y secreción glandular.

La ubicación más frecuente para encontrar un mucocele es la superficie del labio inferior, aunque puede encontrarse también en el labio superior, en la cara interna de la mejilla, en la cara anterior y ventral de la lengua y en el piso de la boca. En éste último caso, el mucocele recibe el nombre de ránula.

El tamaño de un mucocele oral varía entre 1 milímetro hasta varios centímetros. A la palpación, los mucoceles tienden a ser fluctuantes, aunque pueden encontrarse los que son firmes. Pueden durar varios días o hasta años en desaparecer y pueden tener hinchazones recurrentes con la continua ruptura de su contenido, en algunos casos recurrentes lo encontramos con un característico color azulado grisáceo.

Tratamiento

Los mucoceles son hiperplasia de los tejidos blandos bucales producidas con bastante frecuencia, y algunos casos se resuelven espontáneamente sin intervención, después de un corto tiempo. Otros tienden a permanecer crónicamente y son los que requieren remoción quirúrgica. Pueden ocurrir recurrencias, en cuyo caso se remueve la glándula afectada como medida preventiva. Para remover un mucocele se usan diversas técnicas quirúrgicas, entre ellas el láser y otras técnicas mínimamente invasivas, lo que reduce drásticamente el tiempo de recuperación, y tras los tiempos de pos operatorios pueden ser totalmente sin riesgo alguno. Evite morderlo, presionarlo.

En el caso de nuestro paciente vamos a esperar ya que no le molesta ni le incomoda, no lo muerde, le estaremos haciendo el seguimiento correspondiente para evitar una cirigía temprana.

martes, 27 de agosto de 2013

jueves, 4 de julio de 2013

Odontología del Bebe Caso Clínico

https://www.facebook.com/photo.php?v=352180824811524&l=1936342970155102436

NUESTRA ODONTOLOGIA

Hemos creado este Blog para compartir experiencias, casos clínicos, mostrar nuestro trabajo, con el objetivo de lograr nuestros objetivos, es importante en Odontología estar siempre a la vanguardia y en constante preparación.

La profesión odontológica tiene que ver con la salud y calidad de vida nos obliga a mantenernos en constante actualización.

Enfrentamos constantemente el uso de información personal y académica, así como experiencia y criterio para ejercer nuestra práctica.